Translate

viernes, 28 de septiembre de 2018

Loaisa, Loaysa, Loayza.

Escudo de los Loaisa. 



Loaisa es un apellido de linaje valenciano oriundo de Francia. Parece ser que el primer portador de este apellido se llamaba Jofré de Loaisa, el cual compró la Villa de Petrel, entroncaron con la familia Ayala. Una rama de este apellido pasó a Huete en Cuenca, otra a Talavera de la Reina y la última llegó hasta Granada vía Ciudad Real. Hubo también ramas que se fueron hacia Extremadura y Sevilla.
Probaron su nobleza en la orden de Santiago, en la de Alcántara y en la de San Juan de Jerusalen durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Desde España el apellido dio el salto al nuevo mundo a través de la rama de Sevilla, donde es muy extendido en países como México, Colombia, Perú , Chile y Bolivia. Otras formas de escribir el apellido tal y como ha llegado hasta nuestros días es Loayza, o Loaysa.

En Granada encontramos el escudo de los Loaysa en el Monasterio de la Encarnación, que todo granadino conoce como el convento de las carmelitas calzadas. Es un convento femenino de la orden del Carmen, fundado en 1508.
I.- Tuvo como mecenas en la construcción de su Capilla a D. Diego Loaysa, en este punto empieza la historia de este linaje en la ciudad o al menos lo que ha llegado hasta nosotros. D. Diego era Alguacil Mayor de la Chancillería y llegó a Granada trasladado desde Ciudad Real, por lo que corrobora la escasa información que sobre el apellido existe.
Se casó D. Diego con María Cepeda y tuvo a D. Jerónimo Loaysa y Cepeda como hijo.
II.- D. Jerónimo Loaysa y Cepeda se casó en primeras nupcias con Francisca de Zúñiga y en segundas nupcias con Catalina Perea y Galindo.
De este matrimonio nació D. Martín Jofré Loaysa que se casó con Gabriela de Bazán y Laso de la Vega.

Martín Jofré Loaysa

Gabriela Bazán y Laso

III.- De D. Martín y Gabriela hay dos retratos que pertenecen a este matrimonio en el convento, aunque algunas fuentes indican que pudieran pertenecer a los Abuelos.
De este último matrimonio nacieron: D. Diego Jofré de Loaysa y Bazán que casó con Leonor Mesía de Alarcón hija de Alonso Mesía de Alarcón y Francisca Arias Mansilla, a su vez hija de Francisco Arias Mansilla y Leonor Pérez de Herrasti (Familia Herrasti); y D. Jerónimo Jofré de Loaysa y Bazán.
IV.- Diego tuvo varios hijos entre ellos D. Alfonso Jofré Loaysa Mesía, quien se casó con Elvira Carrillo, y que figura como el I Conde de Arco, caballero de Alcántara, Señor de Villanueva de Mesía, corregidor de Guadix, Baza y Almería, en 1638 entró a ser caballero XXIV de Granada.
He de decir que en algunas otras fuentes he encontrado pequeñas diferencias en este pequeño árbol genealógico, pero al final la línea nos llega en ambos casos al primer Conde de Arco.



ESCUDO.

El escudo de la familia es muy fácil y sencillo, sobre campo de oro cinco rosas de gules en sotuer. Aunque también existe la opción de ser el campo de plata. Como es el escudo que traemos en este blog.

EN GRANADA.

Como ya he indicado el apellido Loaysa, lo encontramos en Granada en las Carmelitas Calzadas, en la Capilla Mayor, hay cuadros con su heráldica, los retratos de D. Martín Loaysa y Dña. Gabriela Bazán y además consta su enterramiento bajo dicha Capilla.

CRUCES HERALDICOS. 

En esta ocasión vemos como D. Diego Jofré de Loaysa y Bazán (Familia Loaisa), se casa con Leonor Mesía de Alarcón nieta de Leonor Pérez de Herrasti. (Familia Herrasti)

Y como siempre y con el número 23 podemos ver su ubicación en NUESTRO MAPA DE HERALDICA

14 comentarios:

  1. Muchas gracias por la informacion no sabia el origen de mi apellido.

    ResponderEliminar
  2. Loayza en Peru. Quisiera saber de mis ancestros. Gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera saber sobre el apellido loayza acuña sobre mi abuelo pir parte de mi papa alejo loayza

      Eliminar
  3. Muy interesante no sabía que mi apellido provenía de Francia, saludos desde chile

    ResponderEliminar
  4. Los que desean conocer más acerca de Loayza, les dejo un link enlace invitación para unirse al grupo he creado whatsapp, para comprar un libro heráldica con estudios documentados válidos desde Madrid de 4 hasta 8 generaciones. Para el apellido Loayza. Este libro cuesta 530 euros, solo personas serias revisen la página heráldica que dejo abajo del link del grupo para su mayor información acerca del producto, los que estén interesados unirse al grupo para poder comprarlo, esperaremos 1 mes para coordinar la venta y los usuarios que han ingresado. Ellos hacen el estudio y lo están enviando para fiestas más familiares de 2021/2022. Así que ahí les dejo los enlaces.
    https://chat.whatsapp.com/D1LLa6sx5z87jBUVYsSVYX

    https://productosgenealogias.heraldicafamiliar.com/producto/genealogias/

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Interesante, ahora se que mi apellido es de origen frances, anteriormente pense que era de origen español.

    ResponderEliminar
  7. Están emparentados con la casa real inglesa

    ResponderEliminar
  8. Al final todos somos mestizos

    ResponderEliminar
  9. Encantada con la información.

    ResponderEliminar
  10. Sonia Loayza de Perú

    ResponderEliminar
  11. Quisiera saber el origen de Juan jose de Loayza Español supuesta mente nacido en la prov de Cadiz fundador del Canton piñas - Ecuador

    ResponderEliminar
  12. Quisiera saber el Arbol genealogico de Juan de Loayza fundador de Piñas Ptovincia de Oro Ecuador, no tengo para comorar el libro si alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar