Translate

sábado, 27 de octubre de 2018

Silva





En el Parador Nacional de Turismo San Francisco de Granada, encontramos a la entrada en el jardín de acceso a las instalaciones un bello pilar de corte granadino, con unos hermosos mascarones, en el cual sobre su cornisa frontal hay un escudo heráldico. Por el tipo de material y la forma de la estructura, queda casi con toda claridad la certeza de que el escudo no pertenece al pilar y que ha sido colocado ahí en algún momento traído desde algún otro lugar de la ciudad de Granada o provincia.

No obstante vamos a tratar de desgranar un poco la historia del apellido Silva en nuestra ciudad, apellido al que representa el león que podemos observar en dicho escudo.

El apellido Silva parece ser oriundo de Portugal y viene a significar Selva o Bosque, parecer ser que el origen se debe a un pretor romano, Lucio Flavio Silva. En cualquier caso y pese a no saberse a ciencia cierta el apellido se extendió por la Península y en especial en tiempos de la reconquista, entre las ramas más célebres la de los Cifuentes que es la que nos atañe a nosotros.

I. Juan de Silva nació en Toledo en el año 1399 y fue el primer Conde de Cifuentes, hijo de Alfonso Tenorio de Silva, Señor de Barcience y de Guiomar de Meneses y Toledo.
Tuvo dos matrimonios el primero con Leonor de Acuña, con la que tuvo tres hijos ; Alfonso de Silva a la postre segundo Conde de Cifuentes, Pedro de Silva y Leonor Gómez de Silva. Y un segundo matrimonio con Inés de Ribera de la que nacieron Juan de Silva y Ribera, Señor de Montemayor y Francisca de Silva y Ribera. Falleció el 27 de Septiembre de 1464.

León heráldico en el Castillo de Barcience. Fuente WIKIPEDIA


II. Alonso de Silva nació en el año 1430, fue el II Conde de Cifuentes, se casó con Isabel de Castañeda, con la que tuvo numerosos hijos entre ellos en el año 1450 a Juan de Silva que sería el III Conde de Cifuentes, tuvo un segundo matrimonio con Beatriz Pacheco con la que tuvo también varios hijos.

III.- En la línea que nos interesa llegamos a Juan de Silva, III Conde de Cifuentes, nacido en el año 1450 y fallecido el 12 de Febrero de 1512, se casó con Dña. Catalina Álvarez de Toledo y tuvo seis hijos, Alfonso, Fernando que sería el IV Conde de Cifuentes, Juan, María , Catalina e Isabel. María se casó con Juan de la Cerda, 2º Duque de Medinaceli y Catalina con Pedro Fajardo y Chacón primer Marqués de los Vélez.

Cabe reseñar que Fernando como cuarto Conde de Cifuentes se casó con Catalina de Andrade, que tuvo como hija a Catalina de Silva que casó con Diego Hurtado de Mendoza II Conde de Mélito, vemos de esta manera como la familia Silva casa con los Mendoza. Necesitaríamos páginas y páginas para elaborar los árboles genealógicos, pero sirva este párrafo para si alguien tiene interés que sepa que puede hacerlo.


Vemos que nos encontramos ante ilustres familias de la nobleza española que entroncan entre ellos con los grandes de España.

Juan de Silva participó junto a los Reyes Católicos en la reconquista de Granada, luchó en la batalla de la Axarquía, en la que fue hecho prisionero, a su liberación y en agradecimiento mandó construir el convento de San Francisco de Cifuentes, convento que terminó su hijo Fernando y que fue enclaustrado en 1835, siendo asistente y capitán general de Sevilla participó en la conquista de Granada en el año 1492. Posteriormente presidió el Consejo de Castilla hasta su muerte. Está enterrado en la Iglesia de San Pedro Mártir de Toledo.

Es difícil determinar la presencia de la rama Silva en Granada, pero de alguna manera y siendo partícipe de la conquista, obtendría tierras y bienes que vienen a determinar la presencia del escudo heráldico, curioso también que este escudo se halle en un convento franciscano cuando el mismo Juan de Silva mandó construir un convento de dicha orden en Cifuentes.



ESCUDO:

León rampante de gules sobre campo de plata, aunque en algunos casos también lo está en campo de oro. 



EN GRANADA:

Lo encontramos en el jardín de Parador Nacional de turismo San Francisco, encima de un bello pilar que hay. Hemos de destacar que el León en el caso nuestro no está coronado como en el escudo, sin embargo en el Castillo de Barcience, perteneciente al primer Conde de Cifuentes tampoco aparece coronado el león. 

Detalle León en Torre Homenaje, castillo Barcience. Fuente WIKIPEDIA. 


CRUCES HERALDICOS:

Si bien hay que tirar mucho de familia en este caso desde el IV Conde de Cifuentes, vemos cruces con grandes familias de España, como los Medinaceli o los Mendoza. Para ampliar información en Internet hay numerosos árboles genealógicos de estas ilustres familias.

Y como siempre la ubicación de la heráldica en nuestro MAPA DE HERALDICA GRANADINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario