Translate

martes, 21 de agosto de 2018

Pérez de Herrasti.

Escudo de los Pérez Herrasti en el Palacio de los Cartagena. Cuesta de Gómerez. 


La cabeza de este linaje corresponde a Min o Martín de Herrasti, natural de Azcoitia, que vivió en tiempos de Enrique III. Se casó con Dña. María Pérez de Ipinza de este matrimonio nació D. Domingo Pérez de Herrasti que antepuso el apellido materno que se ha conservado hasta ahora. 

En el año 1450 nace en Azcoitia Domingo Pérez de Herrasti, que se alistó en el ejército de los Reyes Católicos, estando en todas las campañas hasta la toma de la ciudad en el 1492, por sus hazañas y conquista fue obsequiado con tierras, entre ellas los campos de Baraila donde fundó un pueblo conocidos por todos como Domingo Pérez. Fue veedor de la costa del nuevo reino conquistado y jurado de la Parroquia de San Pedro y San Pablo donde tiene su enterramiento. Los Reyes Católicos también le proporcionaron tierras en Iznalloz. Murió el día 5 de Mayo del año 1535. 

Capilla de los Pérez Herrasti en la Iglesia de San Pedro. 


Domingo Pérez de Herrasti casó en primeras nupcias con Francisca Mazuelo hija de un genovés  de donde nació D. Francisco Pérez de Herrasti, (Nacido en el 1501 y fallecido el 25 de Marzo de 1571),  segundo señor de Domingo Pérez que a su vez casó con Ana de  Herrera y Gadea (fallecida en 1569)  de cuyo matrimonio no hubo sucesión. D. Francisco fue 24 de Granada. De este matrimonio nacieron otros hijos que fueron enlazados con otras familias nobles de Granada cuyos nombres eran, Martín, Leonor y María.

Leonor se casó con Francisco Arias de Mansilla, teniendo como hija a Dña. Francisca que se casaría con Alonso de Messía, siendo ambos abuelos del primer Conde de Arco. (Familia Loaysa)

Domingo Pérez de Herrasti casó en segundas nupcias con Dña. Francisca de Vera y Centellas (fallecida en 1593) y doncella de la Duquesa de Sessa, de donde nació D. Juan Pérez de Herrasti Vera y Centellas,(1534-1579), tercer señor de Domingo Pérez, también 24 de la ciudad de Granada y un gran erudito con una gran biblioteca en su poder. 

Casó D. Juan Pérez de Herrasti Vera y Centellas con Dña. Leonor de Gadea (fallecida en 1569) teniendo como único hijo a D. Andrés Pérez de Herrasti Vera Gadea (1568- 6 de Febrero de 1608) siendo el cuarto señor de Domingo Pérez, fue también caballero 24 de Granada.

D. Andrés Pérez de Herrasti Vera Gadea casó con Dña. Juana Maldonado Parias Triviño, una señora de la Nobleza de la población de Alhama, de este matrimonio nació D. Juan Pérez de Herrasti Maldonado (1591-1650)  que se convirtió en el quinto señor de Domingo Pérez. 

D. Juan Pérez de Herrasti Vera Gadea y Maldonado Velmar Avila y Pulgar casó el 2 de Enero de 1624 con Dña. Elvira Manuel Álvarez de Alcocer (1605-1684) en el Sagrario. Tuvieron tres hijos el mayor de ellos D. Andrés Pérez de Herrasti, el segundo D. Pedro cuyo padrino de bautizo fue Diego de Ágreda. y el tercero D. Alvaro. 

D. Andrés Pérez de Herrasti Vera Gadea Maldonado Álvarez de Alcocer,(1624-1675) sexto señor de Domingo Pérez, igualmente que sus antecesores fue 24 de Granada, y capitán de infantería de la armada real de España. El 1 de Marzo de 1649 casó con Dña. Jacinta Ferrer Gonzaga (1626-1675) de donde nació D. Juan Manuel Pérez de Herrasti. 

Juan Manuel Pérez de Herrasti (1 de Enero 1659- 29 de Enero 1736) séptimo señor de Domingo Pérez, casó con Dña Juana Agustina Afán de Rivera Gadea Bazán y Arana (1662-1705), de donde nació D. Andrés Faustino Pérez Herrasti Afán de Riera Vera Gadea y Maldonado álvarez de Alcocer (1679-1732) octavo señor de Domingo Pérez. 

D. Andrés Faustino casó con Jacinta María Gertrudis de Ortega Pérez de Herrasti (1676-1731), de donde nació D. Juan Francisco de Paula Pérez de Herrasti Vera Gadea Maldonado Álvarez de Alcocer Afán de Rivera Ortega Inarte Salazar Ponce de León en el año de 1696, novena señor de Domingo Pérez y que el 15 de Agosto de 1727 se casó con Dña. María Josefa de Viedma. En este momento entroncan las familias Pérez de Herrasti y casa Aróstegui. Entramos en la historia de los Condes de Padul.   En el año 1750 D. Juan Francisco de Paula escribió un tratado con la historia de la Familia. 

Historia de la Familia Pérez de  Herrasti


De entre los muchos hijos de este matrimonio heredó el primogénito D. Antonio Andrés Jose Pérez de Herrasti Viedma Aróstegui Quesada Narváez y Alfaro que nació el 23 de Julio de 1729, estamos ante el décimo señor de Domingo Pérez. Se casó con Dña. Angela María Melchora Pérez del Pulgar Osorio y Sandoval Fernández de Córdova y Aguilar. 

De este  matrimonio acaecido en el año 1747 nació entre otros D. Andrés Pérez de Herrasti en el año 1750 conocido por haber defendido la población de Ciudad Rodrigo de la invasión francesa en el año 1810. Estamos ante uno de los grandes generales de España y descendiente de dos familias que participaron en la guerra de Granada, los Herrasti y Pérez del Pulgar. No consta que tuviese descendencia. 

Andrés Pérez de Herrasti

El otro hijo fue D. Juan de Dios Pérez de Herrasti y Pérez del  Pulgar nacido en el año 1748 que casó con María Luisa Henríquez de Navarra y Carreño en el año 1771, tuvieron como hijo a Antonio Pérez de Herrasti y Henríquez de Navarra que fue señor del Padul, y casó con María Josefa Recio-Chacón y Valverde teniendo tres hijos; Antonio, Juan y Rita Pérez de Herrasti y Recio Chacón. 

Escudo de los Pérez Herrasti en Palacio de calle Arandas. 


Heredó Antonio Pérez de Herrasti y Recio Chacón, nacido en el 1806 en Arjona (Jaén) y que falleció en el año 1870, se casó en el año 1837 con María del Carmen Fuensanta Antillón y Piles,  II Condesa de Antillón, nacida el 11 de Julio de 1811 y teniendo tres hijos Isidoro, Antonio y María Pérez de Herrasti y Antillón 

Isidoro Pérez de Herrasti y Antillón, se convirtió en el III Conde de Antillón, señor de Domingo Pérez, y de los campos de Baraila nació el 31 de Julio de 1838 en Madrid y murió en Granada el 17 de Septiembre de 1903 en Granada. Vivió en la calle Tablas y el 6 de Enero de 1860 se casó con Maria Josefa Pérez de Herrasti y Vasco (su prima)  y tuvieron como hijos a Antonio, María Joaquina, María del Carmen, Isidoro y Josefa.

Ayuntamiento de Deifontes. 

Heráldica de los Pérez de Herrasti. 

Historia del Palacio y de la Familia. 


Isidoro que nace el 1 de Septiembre de 1866 le fue concedido el título de Conde de Padul por Alfonso XIII el 16 de Julio de 1924. Se casó con María del Rosario Solís  y Desmaissiers, sin descendencia. Falleció el 6 de Junio de 1935. Le sucedió su sobrino Antonio Pérez de Herrasti y Orellana. 

Antonio Pérez de Herrasti y Orellana es hijo de D. Antonio Pérez de Herrasti y Pérez de Herrasti, y María Concepción Orellana, nació el 23 de Agosto de 1898 en Madrid. II Conde de Padul se casó con Matilde Narváez y Ulloa en  Julio de 1924. 

Boda entre D. Antonio Pérez de Herrasti y Orellana y Matilde Narváez y Ulloa Julio 1924. Fuente ABC. 

En este punto la línea sucesoria de la familia pega un pequeño quiebro y debemos de subir nuevamente hasta D. Juan Pérez de Herrasti y Recio Chacón, casado con Joaquina Vasco tuvo tres hijas María Josefa que casó con su primo como hemos dicho anteriormente, Antonia y Francisca Pérez. 

Francisca Pérez de Herrasti y Vasco a su vez casó con su Primo Fernando de Contreras de donde tuvo varios hijos José, Fernando, Ramón Joaquín, todos ellos Contreras y Pérez de Herrasti. 

Pero la línea que nos interesa es la de la segunda hija Antonia Pérez de Herrasti y Vasco nacida en Granada el 1 de Mayo de 1851 y fallecida el 18 de Octubre de 1935 se casó el 24 de Noviembre de 1873 con Luis de Andrada-Vanderwilde y  Pérez de Vargas, teniendo por hijos a Mª Carmen, Jose Luis, Mª Dolores y Joaquina Andrada-Vanderwilde y Pérez de Herrasti. 


En 1875 el palacio de la cuesta Gomérez es recuperado nuevamente por la familia Pérez Herrasti, consta que en el año 1919 Luis de Andrada-Vanderwilde Pérez de Herrasti habitaba el palacio, siendo éste el IV Marqués de Cartagena. 

De los matrimonios de estos hijos, nacen muchos herederos que hemos de presumir a fecha de hoy casi todos siguen vivos. 

El escudo de la familia consiste en campo de oro, dos árboles de sinoples y dos osos de sable, divididos con una faja de gules, al sesgo y en ella ocho aspas de oro. 

Detalle del escudo. 


A modo de resumen debemos de hablar de una de las grandes familias de la historia de Granada, si bien su origen no se debe atribuir a la grande nobleza sino a un escalón bajo de la hidalguía no es menos cierto que a lo largo de los siglos desde su asentamiento en Granada podemos hablar de muchos  casamientos todos ellos con cruces directos con la nobleza y grandes fortunas de cada momento, enlazando con grandes apellidos y creando uno de los árboles genealógicos más completos de la historia reciente de la ciudad de Granada. En el siguiente enlace está la historia de esta ilustre familia. 



Por último tres puntos de interés para entender este Apellido en Granada. El Palacio de Cartagena en la cuesta de Gomérez. La capilla de los Pérez de Herrasti en la Iglesia de San Pedro y San Pablo y el palacio de la calle Arandas, actual Colegio Mayor femenino. 

Y como siempre podemos ver su Heráldica en la ciudad de Granada con los números 9, 10 y 11 en nuestro MAPA DE HERALDICA DE GRANADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario