Translate

miércoles, 9 de octubre de 2019

Bazán.



Hablar del apellido Bazán en la ciudad de Granada, es hablar del más grande de los marinos que ha conocido la armada española D. Alvaro de Bazán y Guzmán, nacido en Granada el 12 de Diciembre de 1526 y fallecido en Lisboa el 9 de Febrero de 1588. I Marqués de Santa Cruz y II Señor del Viso y Valdepeñas. Comendador Mayor de Léon, Villamayor, Alhambra, y la Solana en la Orden de Santiago. Capitán General del Mar Océano y de la gente de guerra del Reino de Portugal

El origen del apellido Bazán hay que buscarlo en Navarra, y fue instituido por en el 1135 por el Rey García Ramírez, siendo uno de las doce casas de ricohombres, desciende de las familias reales de Navarra, Aragón y Castilla, y siendo sus caballeros señores del valle del Baztán, tomaron de ahí su apellido.

Algunas ramas del apellido Bazán, estuvieron presentes en la reconquista cristiana, hallándose caballeros en la toma de la ciudad de Baeza en 1227. En la Toma de Granada, aparece Alvaro de Bazán, abuelo de D. Alvaro de Bazán y Guzmán. Fue Capitán General en la toma de la ciudad, y en 1487 conquistó la villa de Fiñana en Almería que le fue concedida como señorio. El padre D. Alvaro de Bazán “El viejo” fue un gran Marino al servicio de Carlos I.

Si seguimos el árbol genealógico de la familia encontramos los siguientes datos:

Pedro de Bazán y Pimentel (¿-1476) I Vizconde de Palacios de Valduerna casa con Mencía de Quiñones y Toledo, Señora de Luna y tiene los siguientes hijos:

Teresa de Bazán y Quiñones; Juan Bazán y Quiñones (II Vizconde de Valduerna); Alvaro I de Bazán y Quiñones (Capitán general de Baza y Señor de Fiñana); Pedro de Bazán y Quiñones; Elvira de Bazán y Quiñones; Juana de Bazán y Quiñones; Sancho de Bazán y Quiñones.

De ellos nos interesa D. Alvaro I de Bazán y Quiñones (1456- 20 de Diciembre de 1491), muere a las mismas puertas de la toma definitiva de Granada. Se casa con María Manuel y Gómez de Solís (Duquesa de Badajoz) y tiene como hijos a:

Isabel Bazán y Guzmán; Mencía Manuel Bazán y Guzmán; Ana de Bazán y Guzmán; Alvaro II “El viejo” Bazán y Guzmán de Solís; ( I Señor del Viso y Señor de la Villa de Fiñana); Pedro Bazán y Guzmán de Solis.

Tumba de Alvaro de Bazán "el viejo". 


Estamos ante el padre de D. Álvaro es este caballero el viejo, el que habita la casa de la familia en el cruce de la actual Gran Vía con la calle Reyes Católicos, en el edifico que ocupa hoy el BBVA.

Placa en la casa natal en la Plaza de Isabel la Católica. 


Álvaro de Bazán y Guzmán de Solís (?-8 de Septiembre de 1555), casa con Ana de Guzmán y Córdoba. De este matrimonio nacen los siguientes hijos:

Álvaro de Bazán y Guzmán I Marqués de Santa Cruz de Mudela; Juan, Alonso, Brianda, Isabel y María.

Alvaro de Bazán y Guzmán. 


Alvaro de Bazán y Guzmán tuvo dos matrimonios el primero con Juana de Zúñiga y Avellaneda Bazán y el segundo con María Manuela de Benavides de la Cueva fue de este segundo matrimnio de dónde nació su heredero D. Alvaro de Bazán y Benavides II Marqués de Santa Cruz y del Viso.(Nápoles 12 de Septiembre de 1571 – Madrid 17 de Agosto de 1646). Casó con Guiomar Manrique de Lara y tuvo varios hijos entre ellos a Alvaro de Bazán Manrique de Lara III Marqués de Santa Cruz y María Eugenia de Bazán Manrique de Lara IV Marquesa de Santa Cruz.

Como vemos podríamos seguir siguiente fielmente el árbol genealógico de esta familia prácticamente hasta nuestros días.

ESCUDO:

Jaquelado de plata y sable, bordura con ocho aspas de oro, aunque estas aparecen en los escudos del Palacio de Santa Cruz.



EN GRANADA:

La casa familiar de D. Alvaro de Bazán fue demolida en los años 60/70 para levantar uno de esos esperpenticos edificios de más de diez plantas, y en pleno centro de la ciudad sin mantener ningún tipo de estética arquitectónica ni de velar por la belleza y armonía de la ciudad.

El primer referente a dicho escudo lo tenemos en la calle Mano de Hierro, ahí en un moderno edificio se mantiene aún una portada de piedra antigua con el escudo de la familia Bazán, no sabemos si esa puerta estaba allí, o fue trasladada desde algún otro lugar, y poca más información hemos podido obtener. En este escudo no se aprecian las ocho aspas de oro que hay alrededor, pero sabemos que es un elemento posterior.

Calle Mano de Hierro. 


El segundo escudo que puede asemejarse y que podría tratarse de dicha familia lo encontramos sobre el pilar que hay en el edificio de la Calle San Matías nº 11, un edificio destinado a varios usos .

San Matías 11. 


Como hemos visto sólo esta rama del apellido Bazán, tuvo muchos descendientes, no sabemos si estos escudos pertenecen a alguna de estas ramas o a otras, ni siquiera tenemos a ciencia cierta la certeza de pertenecer a este noble apellido, pero las pocas fuentes consultadas así lo tienen clasificado. Lo que sí está claro es la presencia de este apellido en nuestra ciudad desde los tiempos de la toma, de la presencia y el nacimiento de D. Alvaro en Granada por lo cual todo indica a que de una u otra manera su heráldica existió en la ciudad. 

Escudo en el Palacio del Viso. 

D. Alvaro en la filatelia española. 

Y se puede ver la ubicación de estos escudos en la ciudad de Granada en NUESTRO MAPA DE HERALDICA, con los números 32 y 33. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario