Translate

domingo, 9 de septiembre de 2018

Calle, de la.

Escudo de D. José de la Calle y Heredia. 


D. Pedro de la Calle fue caballero XXIV de Granada y que compró el viejo palacio de la realeza nazarí que se encontraba en lo alto del Albayzín, y donde Boabdil se refugió en la guerra con su padre Muley Hacén. 

Detalle de Heráldica en el Retablo de la Capilla. 


El Hijo de D. Pedro de la Calle, D. José de la Calle y Heredia, también caballero XXIV de la ciudad de Granada, fundó en este mismo edificio un Hospital para la tiña, enfermedad que él mismo había padecido en sus carnes. Tal y como reza la placa que hay en el zaguán de entrada de la casa, la historia es así:

"Esta Iglesia y hospital de Nuestra señora del Pilar de Zaragoza mandó fundar el Sr. D. José de la Calle y Heredia veinticuatro de esta ciudad de Granada y su procurador en las Cortes que se celebraron en el año 1658 en la villa y Corte de Madrid. Habiendo sido antes capitán de caballos corazas en el ejercito de Cataluña donde peleando con el francés fue hecho prisionero y habiéndole herido el brazo derecho, quedó baldado y su Magestad el señor Felipe IV, se dio por servido y le hizo muchas mercedes. Como consta de la relación de sus servicios. Pónense aquí estas noticias para que todos las puedan saber y rueguen a Dios Nuestro Señor por este caballero y en especial los moradores de esta ciudad de Granada, por lo mucho que solicitó la salud de sus vecinos". 

Placa en el Zaguán del Hospital. 


Es precisamente este hecho en su brazo derecho, la que le permitió incorporar dicha figura en su escudo heráldico. 

El Apellido Calle, proviene del Valle de Toranzo, en el partido judicial de Potes (Cantabria), las ramas de este apellido se extendieron por Burgos, Logroño, Andalucía e incluso Colombia. 

Heráldica del Apellido Calle. Con Torre de Oro y Cruz de Sable. 


ESCUDO:

El escudo concreto de la familia y en particular del fundador del Hospital D. José de la Calle y Heredia. Es arriba a la derecha en campo de Azur, una torre de oro y a la Izquierda dos calderos. Abajo y en punta un brazo armado y con espada en la mano. Bordura con siete sierpes. 

Detalle de Armario en Sacristía. 


En Granada encontramos el escudo de D. José de la Calle y Heredia, en la fachada del Hospital de la Tiña, en la calle del mismo nombre. En el retablo de la Capilla del Hospital de la Tiña, en la Sacristía del Hospital de la Tiña, y en el Monasterio de Santa Isabel la Real en lo que es la capilla de enterramiento de la familia. 

Capilla de Enterramiento en Santa Isabel la Real. 


Y como siempre podemos ver estos escudos en Granada con los números 17, 18 y 19 en nuestro MAPA DE HERALDICA DE GRANADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario