Translate

martes, 18 de septiembre de 2018

Castilla.



Heráldica en la Fachada del Palacio de los Duque de Gor. 


El origen del apellido Castilla lo encontramos en D. Pedro I de Castilla nacido el 30 de Agosto del año 1334 en Burgos y fallecido el 23 de Marzo del año 1369 en Montiel. Siendo Rey de Castilla desde el año 1350.
Tuvo varios matrimonios, aunque el que a nosotros nos interesa es el que tuvo con Juana de Castro.

Tumba de Juana de Castro. 


De esta unión nació D. Juan de Castilla y Castro, nacido en el año 1355 fue nieto por parte paterna de Alfonso XI de Castilla y por parte materna de Pedro Fernández de Castro e Isabel Ponce de León. En las guerras por la sucesión al trono con Enrique II, fue encarcelado y murió preso. Su cuerpo se encuentra sepultado en la Catedral de Sevilla junto a los restos de su padre, mientras que en el de su madre descansa en la Catedral de Santiago de Compostela.

D. Juan de Castilla y Castro se casó con Elvira de Eril y Falces de donde nacieron dos hijos, en primer lugar D. Pedro de Castilla y Eril (1394-1461) y en segundo lugar Dña. Constanza de Castilla.
Pedro de Castilla y Eril fue obispo de Osma y Palencia, en su juventud tuvo relaciones con dos damas. Dña Isabel Drochelín y Dña. María Fernández Bernal.

De esta segunda esposa tuvo como hijo a D. Sancho de Castilla y Fernández Bernal que entre otros títulos recibe el de II Señor de Gor. Hemos de comentar en este punto que el I Señor de Gor fue D. Juan de Almaraz, pero al fallecer en 1494 el título volvió de nuevo a la corona de los Reyes Católicos quien se lo otorgaron en 1495 a D. Sancho de Castilla. Sancho de Castilla fue ayo del príncipe heredero D. Juan de Aragón, (hijo de los Reyes Católicos).

Sancho de Castilla y Fernández Bernal (1430-1519) se casó con Dña. Beatriz Enríquez Hurtado y Mendoza. Matrimonio muy fructífero y del que tuvieron muchos hijos:

Pedro de Castilla y Enríquez. Religioso.
Juan de Castilla y Enríquez. (1460-1510),Religioso, dean de la Catedral de Sevilla.
Inés de Castilla y Enríquez.
Sancho de Castilla y Enríquez que falleció y al que sucedió su hermano siendo éste el III señor de Gor. Estuvo en la guerra de Granada y fue maestrala de la Reina Católica.
Diego de Castilla y Enríquez. IV señor de Gor, que también junto a su hermano Sancho se crió con el príncipe heredero, hijo de los Reyes Católicos D. Juan. Tiene también como títulos el de Señor de Boluduy (Almería) y Herrera de Valdecañas (Palencia) y fue a su vez caballerizo del Emperador Carlos V.

Diego de Castilla y Enríquez, IV señor de Gor casa con Dña. Beatriz de Hurtado y Mendoza hija del primer duque del infantado, naciendo de este matrimonio tres hijos:

1º Isabel de Castilla y Mendoza
2º Ana de Castilla.
3º Sancho de Castilla y Hurtado de Mendoza, V señor de Gor, Señor de Boluduy y Herrera de Valdecañas. Se casó con Dña. Margarita Manrique, hija del adelantado de Murcia D. Juan Chacón,

De este matrimonio nacieron los siguientes hijos:

1º D. Diego de Castilla y Manrique, VI señor de Gor, Boluduy y Herrera de Valdecañas, caballero de Santiago desde 1540.
Tuvo de un segundo matrimonio otros hijos D. Pedro de Castilla y Cárdenas y D. Alonso de Castilla y Cárdenas.
El heredero D. Diego de Castilla y Manrique se casó con Dña. Leonor de Benavides y Manrique, prima suya.

De este matrimonio nacieron:

1º. D. Sancho de Castilla y Benavides, VII Señor de Gor y demás títulos, que casó en primeras nupcias con Dña. Mariana de Mendoza y en segundas nupcias con Dña. María Manríque, no obteniendo descendencia en ninguno de los dos matrimonios.
2º. D. Juan de Castilla y Benavides, al no obtener descendencia su hermano, hereda los títulos y se casa con Dña. Ana de la Madrid y Guevara, hija de D. Diego de la Madrid y Guevara.

De este matrimonio nace D. Diego de Castilla y LaMadrid ,VIII Señor de Gor, Boluduy y Herrera de Valdecañas, que casa con Dña. Francisca Lasso de Castilla, de cuyo matrimonio nacen dos hijos, en primer lugar D. Juan Castilla y Lasso y en segundo lugar Dña Ana de Castilla y Lasso.

Obviamente podríamos seguir con el árbol genealógico hasta prácticamente nuestros días, pero sería una labor ardua y una entrada poco agradecida, al tiempo el apellido Castilla pasó al segundo lugar. Asimismo el 10 de Julio de 1803 se crea el Ducado de Gor por el Rey Carlos IV a favor del Mariscal Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorquez y Vélez de Ladrón de Guevara, descendiente de nuestros “Castillas”.



ESCUDO:

Banda de Sinople, con dos cabezas de dragón de oro en sus extremos, en el ángulo superior sobre campo de gules un castillo de oro con las puertas y ventanas de azur. En el ángulo inferior en campo de plata un león de gules coronado en oro.

EN GRANADA:

En la ciudad de Granada, el escudo de los Castilla lo encontramos en la Casa Palacio de los Duques de Gor, tal y como hemos visto en la entrada, D. Sancho de Castilla se convirtió en II Señor de Gor, título que luego seguiría como Ducado de Gor.
El Palacio es un edificio del siglo XIX, reedificado sobre otro palacio anterior, para ello contaron con los servicios del arquitecto Francisco Jiménez Arevalo. Los artífices fueron el III Duque de Gor D. Nicolás Alvarez Bohorquez y Giraldez, es un edificio moderno para la época, con mascarones, grandes ventanales y fachada de ladrillo.
Lo mejor de este palacio era su Biblioteca, la mejor y más grande biblioteca privada que ha tenido la ciudad de Granada con auténticas obras de arte e incunables. Fue vendida a un particular a Madrid, y desde entonces poco o casi nada se sabe de ella.
Y por supuesto no podía faltar la heráldica en este caso de los Castillas, como descendientes que son de D. Pedro I de Castilla.
En la actualidad el edificio pertenece a las Mercedarias y es parte del colegio del mismo nombre. 

Detalle del escudo. 

Y como siempre su ubicación con el nº 21 en nuestro MAPA DE HERALDICA DE GRANADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario