Translate

sábado, 15 de septiembre de 2018

Ruiz de Corcuera.

Escudo en la calle Varela. 



Hoy vamos a referirnos al apellido Ruiz de Corcuera, y vamos a tomar como referencia lo escrito en la obra “Nobiliario genealógico de los reyes y títulos de España”.

Doña María Hurtado de Mendoza hija de Hurtado Díaz de Mendoza, señor de la casa de la Corzana, y de Doña María Tenorio su mujer, se casó con Juan Ruiz de Corcuera, señor de la casa y solar de Corcuera, que esta en el lugar de Berguenda a dos leguas de Miranda de Ebro. La descendencia es de D. Diego López, llamado el blanco y que fue el octavo señor de Vizcaya, que se casó en Navarra con la hija del señor de San Juan del Pie del puerto, con quien tuvo al Conde D. López Díaz noveno señor de Vizcaya.

Juan Ruiz de Corcuera fue valeroso y valiente caballero, y capitán en la conquista del Reino de Granada y siguió la voz de los Reyes, acompañando al Condestable de Castilla, de quien fue muy estimado, y de los de su casa, y en Vitoria le dio en guardia y custodia los delfines de Francia. Los cuales tuvo a su cargo todo el tiempo que estuvieron en poder del Condestable, como lo manifiestan muchas cartas del Emperador y Condestable.

Fueron sus hijos seis varones, todos ellos capitanes en las guerras de Italia y Flandes, donde acabaron sus vidas, mostrando valor . El mayor se llamó Pedro Hurtado de Corcuera, señor de la casa y solar de Corcuera. En sucesión a su padre casó con Dña. María de Montoya, natural de Miranda del Ebro, cuando tuvo sucesión en la figura de su hijo D. Pedro de Hurtado de Corcuera, volvió a la guerra donde peleó con sus hermanos D. Íñigo y Sebastián Hurtado de Corcuera muriendo en la guerra de Córcega.

Pedro Hurtado de Corcuera, casó con María de Corcuera su prima, hija de Juan Ruiz de Corcuera, señor de la casa de de Bachicabo, teniendo como sucesor a D. Pedro Hurtado de Corcuera, y los otros hijos el Capitán D. Ïñigo de Corcuera, caballero de la Orden de Santiago y el capitán D. Sebastián Hurtado de Corcuera, ambos hermanos fallecidos en Flandes.

D. Pedro Hurtado de Corcuera (1619), caballero de la Orden de Santiago, señor de la casa de Corcuera, se casó con Dña Cándida de Otazu en Victoria, teniendo tres hijos de este matrimonio, D. Pedro Hurtado de Corcuera, D. Íñigo Hurtado de Corcuera y Francisco Hurtado de Corcuera.

Heráldica de la familia Corcuera. FUENTE IMAGENES DE GOOGLE. 


ESCUDO:

En Campo de Oro, cinco paneles verdes sobre ondas de azul y plata.

EN GRANADA:

El escudo de D. Juan Ruiz de Corcuera lo encontramos en el número 9 de la Calle Varela, ha sido un palacio que ha fecha de hoy tan sólo conserva precisamente la puerta de entrada con su bella Heráldica. He tenido la suerte de poder asomarme a su interior y no queda absolutamente nada de valor, ni columnas, ni zapatas, ni barandas, todo ha sido poco a poco expoliado. A fecha de hoy la casa está vaciada, y se encuentra completamente andamiada en espera de un futuro mejor.


Y como siempre lo podemos ver con el número 20 en nuestro MAPA DE HERALDICA DE GRANADA.

1 comentario:

  1. Las armas de los Hurtado de Corcuera de Bergüenda, eran bien distintas: Un arbol con dos cabras empinadas a el

    ResponderEliminar