Translate

domingo, 12 de agosto de 2018

Dávila.





El apellido Dávila pertenece a una ilustre familia que tiene su origen en la conquista de la ciudad de Ávila en el año 1097. Al parecer viene de varias ramas de familias nobles de la Corona de Castilla que empiezan con Blasco Gimeno y Esteban Domingo. Es un Apellido que se expandió por la Península e incluso llegó a las Américas. 
D. Diego Dávila participó en el cerco de la ciudad de Granada en el año 1492. Años atrás otro Dávila el Señor de Navas y Villafranca participó en la tala de la Vega de Granada con el príncipe Juan en el 1431. 
De esta familia tenemos el casamiento de D. Luis Dávila Ponce de León con la hija de Pérez del Pulgar, Doña Mercedes Pérez del Pulgar. 
Pedro Dávila y Zúñiga se hace con el Señorío de las Navas otorgado por Carlos V, al III Conde  del Risco Señor  de las Navas y Villafranca.



El escudo de los Dávila es sobre campo de azur trece roeles de oro, aunque hay Dávilas que invierten y tiene como escudo sobre campo de oro trece roeles de azur. También hay algunos Dávilas que tienen en escudo con tan sólo seis roeles. 





Los trece roeles de oro vienen a significar las trece puertas que tenía la ciudad de Ronda en la que luchó Hernán Pérez Dávila, contra los musulmanes,  honor que le fue permitido por el Rey Fernando III. 

Es escudo se encuentra en los capiteles de las columnas que hay en el bar-restaurante Pilar del Toro en Plaza Nueva.

Y como siempre podemos ver su heráldica en la ciudad de Granada con el número 7 en nuestro MAPA DE HERALDICA DE GRANADA.

1 comentario:

  1. Y Diego Dávila hijo participó en la Batalla de Pavía en la captura del rey francés Francisco I.

    ResponderEliminar