Translate

domingo, 6 de mayo de 2018

Bobadilla.


ORIGEN Y BREVE HISTORIA. 

El primer caballero que aparece en la historia de esta familia es D. Fernando de Bobadilla, señor de la villa de la que tomó el nombre. Este caballero fue camarero mayor del rey Alfonso II de Asturias. 

La historia de esta familia en Granada está directamente relacionada con la reconquista. D. Francisco de Bobadilla,(1) el Comendador, fue el primer señor de Pinos y Beas, capitán de las guardas de los Reyes Católicos, corregidor de Jaén y Córdoba, y tuvo como hermana a Dña. Beatriz de Bobadilla, mujer del primer marqués de Moya. 

En el año 1483 intervino en la tala de Íllora, Montefrío y Vega de Granada, toma la fortaleza de Tajarja, formó junto al marqués de Cádiz parte en la tala de los bosques de Málaga y en la toma de Coín, Cártama y Ronda. Pérez del Pulgar lo nombra y enumera en sus hazañas. Francisco de Bobadilla entró en Granada con 350 lanzas y 1500 peones. Fue nombrado alcaide de la nueva ciudad de Santa Fe. 

D. Francisco de Bobadilla se casó con Dña. María de Peñalosa y tuvieron cinco hijos; Antonio (2), Isabel, Beatriz, Juana y otra Juana Más.

Isabel de Bobadilla y Peñalosa se casó con Pedrarías y Dávila conocido también como PEDRO ARIAS DAVILA, militar al mando de los Reyes Católicos y que intervino en la guerra de Granada. Tuvo varios hijos entre ellos a María de Peñalosa que estuvo prometida con el conquistador VASCO NUÑEZ BALBOA, y que fue mandado decapitar por su futuro suegro. 

 Antonio de Bobadilla (2), segundo señor de Pinos y Beas, caballero y comendador de Villamayor en la orden de Santafé, veinticuatro de Granada y Jaén y corregidor y mayor de Justicia de Málaga y Vélez, se casó dos veces, la primera sin sucesión, con Dña. Beatriz Figueroa y Córdoba, la segunda con Dña. Magdalena de Padilla con la que tuvo dos hijos D. Pedro (3) y Dña María de Padilla y Bobadilla (3). 

Dña María de Padilla y Bobadilla se casó con D. Gutiérrez López de Padilla, contador de la Alhambra y alcaide de Alhama y otras villas, tuvieron varios hijos entre ellos a D. Pedro (4) que es el que heredaría de su primo. 

D. Pedro de Bobadilla(3) el que sería tercer señor de Pinos, se casó con Mariana de Guzmán, tuvo una única hija, Dña Magdalena (4), pero no tuvo descendientes, pasando este señorío a su primo. 

D. Pedro(4) se convirtió en el quinto Señor de Beas y Pinos, murió sin herederos, por lo tanto pasó a su sobrina Dña María Ana de Padilla (5) hija de su hermano Antonio (4) siendo la misma sexta señora de este señorío. Se casó con Álvaro de Sande, tercer marqués de Piovera y primero de Valdefuentes, su única hija dña. Ana de Sande Padilla y Bobadilla (6), caso con D. Alfonso de Lancaster y Lancaster Enríquez de Girón,  primer duque de Abrantes (1642). 

De esta manera vemos que al no quedar descendencia directa por parte de varón, toda la herencia pasó a la casa de Abrantes, quedando como testimonio de ello los escudos de la familia en la casa que todos conocemos como Palacio de Abrantes.



ESCUDO:

Cuartelado. 1º y 4º de gules y un águila de plata. 2º y 3º de plata y un castillo con llamas, que salen de la parte superior e inferior. 

Foto de Google. 

Foto de Google. 

En Granada el Palacio de Abrantes se encuentra en la Placeta de Tovar, junto al corral del Carbón, y a fecha de hoy es sede de la asociación cultural Nueva Acrópolis. 

Fachada del Palacio de Abrantes. 
Pilar en el Palacio con el escudo de los Bobadilla. 


Y como siempre podemos ver su Heráldica en Granada con el nº 4 en nuestro MAPA DE HERALDICA DE GRANADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario