Translate

domingo, 6 de mayo de 2018

Peñalosa.

Escudo Peñalosa. 

ORIGEN Y BREVE HISTORIA.

Luce el escudo de Peñalosa indudablemente unido al de Bobadilla del que ya hemos hablado en este blog en la portada del Palacio de Abrantes en Granada. 

Dña María de Peñalosa casó con D. Francisco de Bobadilla, en el apellido de este blog BOBADILLA hacemos un repaso por esta ilustre familia. 

María de Peñalosa era hija de Mosén Pedro o Diego de Peñalosa y de Inés de Toledo y Tovar, tenía dos hermanos Inés de Peñalosa y Rodrigo de Peñalosa y tuvo los cinco hijos referenciados en la familia Bobadilla; Antonio, Isabel, Beatriz, Juana y Juana II. 

El Padre Mosén Pedro o Diego de Peñalosa nacido en Aragón, fue el primero del linaje que pasó a Segovia, quizá como primer corregidor de la villa de Sta. María la Real de Nieva, fue mayordomo del rey Enrique Iv de Castilla y progenitor de los Peñalosas y Mercados de la ciudad de Segovia.

Inés de Peñalosa hermana de María de Peñalosa casó con la familia Mercado, fundando el Señorío de lastras del pozo, dando lugar a todo un árbol genealógico que no es función estudiar en esta entrada. En el Torreón de los Mercado, se conserva el escudo, en el que se puede ver el emblema de los Peñalosa. Aqui un dibujo.

Escudo de los Mercado, con el Aguila de los Peñalosa. 


Una de sus nietas también llamada María de Peñalosa fue esposa de los conquistadores Blanco Nuñez de Balboa y Rodrigo Contreras.

ESCUDO :

En campo de Oro, un águila de sable que tiene el pecho cargado de un escudete de oro con tres plumas de azur, y a los lados espadas de plata con la guarnición de oro, dos en cada lado puestas en sotuer y las puntas hacia abajo y bordura de azur con cinco peces de plata. 





El escudo de los Peñalosa se encuentra junto con el de Bobadilla debido a la unión de D. Fco de Bobadilla con Dña María de Peñalosa en el actual Palacio de Abrantes, junto al Corral del Carbón, en la placeta Tovar, sede actual de la asociación Nueva Acrópolis.


Y como siempre podemos ver su heráldica en Granada con el número 3 en nuestro MAPA DE HERALDICA DE GRANADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario