Translate

sábado, 2 de junio de 2018

Carvajal.

Escudo de Francisco de Carvajal. 


ORIGEN Y BREVE HISTORIA:

El Apellido Carvajal proviene del reino de León, donde la voz carvajo significa "roble",  de aquí se piensa que pudo haber tres ramas diferentes que se extendieron a lo largo de la Península; Una iría para Asturias, en el valle Carvajal, la segunda rama en la villa de Carvajal y una tercera, los Carvajales entre Valderas y Valencia, de aquí descendería la rama de Andalucía, Extremadura y Portugal. 

En Andalucía encontramos a D. Día Sánchez de Carvajal, primer señor de Jódar, se casó dos veces, la primera con María de la Cueva y la segunda con Juana Mexía, de este último matrimonio no tuvo hijos. 

Del primer matrimonio nació D. Alonso Sánchez de Carvajal, segundo señor de Jódar que estuvo en la conquista de Baza y posteriormente en la de Granada, tras lo cual se fue a Italia en ayuda del Gran Capitán. Se casó con Juana de Portugal, dama de la reina Isabel la Católica, fruto de ese matrimonio fueron hijos D. Diego de Carvajal y D. Alonso. 

D. Diego de Carvajal, tercer señor de Jódar, se casó con isabel Osorio, fue un matrimonio pródigo en hijos, catorce nada menos y nada más, 

El cuarto de los hijos, D. Alonso de Carvajal se convirtió en el cuarto señor de Jódar. Este caballero luchó bajo las órdenes de Felipe II en la rebelión de los moriscos en Baza y Guadix, recibiendo grandes recompensas por ello. Se casó dos veces, del primer matrimonio no tuvo hijos, y del segundo con Dña. Catalina Mexía Manrique tuvo varios, heredando la casa el segundo D. Gonzalo de Carvajal, que se convirtió en el primer Marqués de Jódar, título que le concedió Felipe III en el año 1618. Se casó con Dña. Juana de Ayala y Cárdenas, hija del conde de Fuensalida. Heredó todo su hijo D. Rodrigo de Carvajal. 

Escudo de Carvajal en el Pilar del Patio. 

Detalle del escudo. 


ESCUDO:

En campo de oro, una banda de sable negra. 

Escudo Carvajal. 

Escudo Carvajal. 


EN GRANADA. 

La casa conocida en Granada como Palacio Carvajal, perteneció a D. Francisco Carvajal y Manrique Salazar y Luna,corregidor de Granada en 1586 y  primer conde  de Torrejón, dado el título por Felipe III el 31 de Enero de 1602.  destaca su fachada manierista y dentro de Palacio su impresionante Pilar y su escalera. El edificio alberga actualmente el Centro de documentación de Andalucía. 

Palacio de Carvajal en Carrera del Darro. 

Heraldica de Francisco de Carvajal. Familia. 

Y como siempre podemos ver su heráldica en la ciudad de Granada con el número 2 en nuestro MAPA DE HERALDICA DE GRANADA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario