Translate

viernes, 11 de mayo de 2018

Muguera-Cattaña.

Escudo Muguera-Cattaña a la Izquierda de la foto. 


Los Muguera son oriundos del señorío de Vizcaya, tuvieron su casa en la anteiglesia de Finieses de donde salió esta familia para extenderse por varios puntos de España, se distinguieron en las guerras de la Reconquista, especialmente en Andalucía. Sus armas son un escudo con un árbol de sinople del que cuelga un caldero de sable, y en el otro lado cinco lobos de sable, lampasados de gules y puestos en aspa. Sobre el lobo de en medio una panela de sinople, la bordura es de gules con ocho aspas de oro. 

Escudo Muguera de la web de Heraldica Sairaf. 


Los Cattaña eran de Génova, y en el año 1163 un Cattaña ya era Arzobispo. Antes de la conquista de Granada, parte de este linaje pasó de Génova a Sevilla donde vivían en el año 1400. Francisco Cattaña y su hermano Diego eran descendientes de Octavio Cattaña. Fracisco casó con Mayor Ponce de León, de la casa de Arcos, después duques. Diego llegó a ser veinticuatro de la ciudad de Sevilla, tuvo un hijo, Alonso, que pasó a Torredonjimeno, y con toda probabilidad de aquí pasaría a Granada. 
Otro pariente de este linaje murió en una batalla contra los moros en Antequera. 

Escudo Catanho. Página web www.heraldrysinstitute.com


El apellido tiene otras variantes como Cattaneo, o Catanho, donde el escudo es sobre campo de oro, un aguila negra partida sobre tres franjas de azur. 

En el caso de Granada el escudo se integra con el de la familia Muguera, en el 2º y 3º cuartel, encontramos sobre campo de oro, partido en faja, media águila negra sobre tres fajas de azur, el águila tiene corona y lengua roja. En el 4º cuartel, encontramos un árbol arrancado y dos lobos detrás del tronco. Todo el escudo incluye una leyenda que lo rodea que dice: "FORTIUM...SILENCIUM ET SPEM



Este escudo lo podemos encontrar en la calle Horno de la Merced nº 6.

El escudo Cataño en un pleito de hidalguía de la Real Chancillería de Granada. 
Y como siempre podemos ver su heráldica en Granada con los números 5 y 6 en nuestro MAPA DE HERALDICA DE GRANADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario