Translate

miércoles, 21 de agosto de 2019

Chanciller.

D. Juan el Obispo de Jaén y natural de Soria, vino con varios caballeros y linajes conocidos como los doce linajes de Soria, entre ellos, los Morales, Santisteban, Vela, Santacruz, a la guerra de Granada.  Linajes a los que el rey Alfonso VIII, en el año 1210 y por sus hazañas en la defensa de la frontera del reino de Aragón ganaron un privilegio consistente en cien arneses, sendas capellinas y sillas. Este privilegio fue ratificado por los Reyes D. Sancho y D. Pedro, así hasta que llegamos a los tiempos de los Reyes Católicos en los que permutaron este privilegio por dinero. Exactamente por trescientos cincuenta mil maravedíes, privilegio igualmente respetado por Dña. Juana, el Emperador Carlos V y Felipe II. 
Asimismo tenian también como privilegio el de ser Gobernadores de la ciudad de Soria Son los conocidos como doce linajes de Soria entre los que se encuentran los Chancilleres

. Son varios los apellidos de estos linajes entre ellos Aguilera, Aracón, Cáceres, Calderón, Carrillo, Castejón, Flores, Garcés, García, González, Granados, Herrera, Jiménez, Latorre, Ledesma, López, Lucena, Luna, Matamala, Miranda, Molina, Morales, Ramirez,Robles, Rueda, Ruiz San Clemente, Soria, Sotomayor y Vera, lo cual hace casi imposible conocer el apellido del ilustre caballero que arraigó en nuestra ciudad. 

ESCUDO:

Águila Negra en campo de oro y en orla ocho castillos de oro en campo de gules. 



Escudo de los doce linajes de Soria, donde aparecen los Chancilleres
Negros o Blancos, o bien Someros u Hondoneros. 


EN GRANADA:

En la Calle San Jerónimo en el patio de una casa, encontramos un bello pilar en cuyo frontón se encuentra esta heráldica. 

Prestando mucha atención alrededor del Águila se encuentran
los ochos castillos de oro. 




Y como siempre su ubicación en nuestro MAPA DE HERALDICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario