Translate

martes, 15 de enero de 2019

Zapata.


Zapata es otro típico apellido español de origen aragonés y que a lo largo de la reconquista se fue extendiendo por toda la Península Ibérica y reinos del nuevo mundo. Tuvieron casa solar en Uncastillo (Zaragoza), y de ahí en Calatayud y Valencia. La historia es muy larga y son muchos las ramas, linajes y cruces que giran a este apellido, por lo que es casi imposible describirlos todos, así que nos centraremos en lo que concierne a Granada

ESCUDO



En campo de Gules cinco zapatos jaquelados de plata y sable y bordura con siete escudos de oro con banda de sable.

EN GRANADA:

Plaza de los Girones nº 1 en su fachada, encontramos el escudo de los Zapata, en realidad son varias las familias que encontramos en dicha heráldica, Zapata, Benavides y Obregón. Consta que en esta casa habitaron D. Francisco Quesada y Zapata Benavides y Obregón, hijo de D. Juan Quesada y Benavides naturales de Baeza y de Dña. María Zapata y Obregón, natural de Granada. El Padre de Dña. María fue Francisco Zapata XXIV de Granada y la madre fue Francisca de Obregón. Si bien en esta entrada nos referimos al apellido Zapata en otras abordaremos los apellidos Benavides y Obregón.

En otras fuentes hemos encontrado la siguiente información D. Juan, de la Orden de Santiago que casó con Dña María Zapata, hija de D. Francisco 24 de Granada, y de Dña. Francisca de Obregón tuvo como hijos a D. Diego y D. Fernando Quesada Zapata y Benavides Obregón, de la orden de Calatrava.




Y como siempre puedes ver con el número 27 su ubicación en nuestro mapa de HERALDICA GRANADINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario