Translate

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Torres.

Estamos ante uno de los apellidos más comunes de España, su origen es Castellano sin que sepa con seguridad el origen del mismo. No sólo se encuentra extendido por toda la geografía española sino que también tiene una marcada presencia en Latinoamérica. 
Cabe destacar que también es uno de los apellidos elegidos por los judíos conversos. Es un apellido que probó nobleza en las órdenes de Calatrava, Alcántara, Santiago, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalem. 
Son varias las familias Torres que aparecen en Granada, así que esta entrada con este apellido se irá ampliando conforme vayamos avanzando en la Heráldica a lo ancho de la ciudad. 

ESCUDO:

El escudo original de la familia Torres es sobre campo de azur, cinco torres en souter, una heráldica que no da lugar a equívocos. 



EN GRANADA:

CUESTA DE GOMEREZ 13. 

El primer lugar al que me voy a referir en el que aparece este escudo Nobiliario es en la Casa de la Cuesta Gomérez número 13, un casona histórica de la ciudad, en la que entre otros vivió D. Eduardo Rodríguez Bolívar  y que en su fachada tiene la Heráldica de D. Juan Ramírez de Puebla de la Torre y Hurtado, señor de Vélez de Benaudalla,  quizás esa Torre es la que de lugar a la Heráldica. 

Juan de la Torre a su vez fue regidor de Toledo y Granada, con su primera esposa Dña. Leonor Ortiz toledana, tuvo a su hijo D. Alonso de la Torre, XXIV de Granada, y como toda la familia arrendador del impuesto de la seda entre los años 1561-1563

Juan Ramírez de Puebla de la Torre y Hurtado, tiene su propia heráldica a la que le dedicaremos su propia entrada en este blog. 

Concretamente dentro del edificio, en la segunda planta, hay una pequeña habitación con cierto estilo Neoalhambreño, donde encontramos unas columnas de mármol blanco de Macael, en cuyos capiteles encontramos la heráldica. 


Y como siempre puedes ver su ubicación con el número 26 en nuestro MAPA DE HERALDICA GRANADINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario