Translate

martes, 14 de agosto de 2018

Antonio Jorge y Galbán.



En esta ocasión damos un salto al poder eclesiastico, pues la Iglesia católica desde que se asentara en la ciudad de Granada en el año 1492, ha dado muchos obispos y arzobispos que a lo largo de la ciudad han ido dejando su "huella" mediante escudos que cuelgan de Iglesias, fachadas y lugares de especial interés. 

D. Antonio Jorge y Galbán fue Arzobispo de Granada entre los años 1776-1785, nació en Zaragoza el 27 de Abril de 1717 y murió en Víznar el 2 de Septiembre de 1787. Su cuerpo está enterrado en la Catedral de Granada, y en la primera capilla del Evangelio está su mausoleo. 

Antonio Jorge y Galván con escudo nobiliario. Fuente Wikipedia


Es reconocido entre otras cosas por enjuciador del Padre Flores, ese cura que inventó unos falsos hallazgos arqueológicos en la Alcazaba Cadima de la ciudad de Granada. 

Los escudos eclesiásticos se hacen acompañar de unas borlas a sus lados, según el número que caiga así será la importancia del cargo, en este caso empezamos en una, para luego dos, tres y terminar con cuatro, haciendo un total de diez borlas.  Por tanto estamos ante un arzobispo. 

Este escudo se encuentra en la fachada de la Curia, en la plaza de Alonso Cano. En el tesoro de la catedral se conservan una serie de artículos donados por este Arzobispo en el que vemos con todo colorido el escudo bordado  en una capa. 

El escudo está cuartelado. En el primer cuartel fondo de azur y partido en dos, con un puente de oro y cabeza de moro coronada. En el segundo, igualmente partido, arriba sobre fondo de azur luna de plata creciente y tres estrellas, abajo sobre gules dos lobos. En el tercero igualmente partido, arriba tres estrellas de ocho puntas sobre azur, y bajo unas alas en campo de gules y por último en el cuarto sobre fondo de plata cinco panelas de sable con una estrella en oro de ocho puntas flanqueados por dos árboles de sinople sobre olas de plata. 

Escudo Bordado. Fuente Catedral de Granada. 




Y como siempre podemos ver su heráldica en la ciudad de Granada con el número 8 en nuestro MAPA DE HERALDICA DE GRANADA.


2 comentarios:

  1. Estimado amigo, le felicito por su interesante sitio web en el que publica tan magníficas fotos de escudos que se encuentran en recintos cerrados. Me llama la atención que al describir las armas de este Obispo describa usted las cuatro partes de este escudo designándolas como «roncales», en lugar de «cuarteles», que es lo que en realidad son. Así comienza usted diciendo «en el primer roncal...». Pero no existe en Heráldica ninguna partición, ni pieza que se denomine «roncal». No me cabe ninguna duda de que la causa de esta pequeña confusión se debe a que el primer cuartel de las armas de este Arzobispo representan las conocidas armas del navarro valle de Roncal, de donde se dice que procedía su linaje. Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por su comentario, en efecto ya he corregido el error cometido.

      Eliminar