Translate

domingo, 7 de febrero de 2021

González de León

 

El origen de este linaje de los González de León lo vamos a empezar a buscar en Castilla, por ser uno de los más esclarecidos, tuvo como progenitor al Conde Fernán González (910-970), juez y conde de Castilla y un ilustre personaje de la Historia de España.



Se casó dos veces, y tuvo por ello una gran descendencia, casó en primeras nupcias con la infanta pamplonesa Sancha Sánchez, de tuvo los siguientes hijos: Gonzalo Fernández, Sancho Fernández, Munio Fernández, García Fernández, Urraca Fernández, Munniadonna Fernández y Fronilde Fernández, en segundas nupcias casó con Urraca Garcés, aunque no se conoce descendencia. Al ser patronímico hubo muchos más González y que añadían al apellido el nombre del lugar dónde habían nacido, de ahí se forma el apellido González de León.

Conforme avanza la historia de España, encontramos referencias a esta familia como Fray Juan de González que ejerce el cargo de maestre de la Orden de Calatrava entre los años 1254-1267 y bajo el reinado de Alfonso X el Sabio.

La familia sigue entroncando con otros linajes y ocupando grandes e importantes cargos en la historia de España.

Alfonso XI en el año 1338 fundó la orden y caballería de la Banda, armando caballeros entre otros a D. Pedro y D. Diego González. Usando la banda en su escudo. Sin embargo ya en el año 1474 la orden desapareció.



Llegando ya a los días del reinado de los Reyes Católicos, los hijos de esta casa, pasan a la conquista del reino de Granada, tomando parte en ella, hasta la entrega de la ciudad. Y ocupando numerosas plazas y lugares de Granada y Andalucía.

De esta casa de González, destaca la banda de su escudo que como hemos mencionado hace referencia a la orden que fundó Alfonso XI. Las cabezas de sierpe de sinople, significan esperanza de ganar fama y lugar entre los nobles del lugar. El León por ser originarios de ese reino, y la flor de lis por los hechos floridos que esta casa hizo a la corona de León. Las aspas fueron concedidas por Fernando III a todo noble que estuvo en la conquista de Baeza.


ESCUDO


Banda de oro, con bocas de dragantes de sinople, en cuerpo de gules un león sobre la banda y debajo en una flor de lis de oro, orla de gules con ocho aspas de oro.





EN GRANADA.


Encontramos este escudo en la Calle escudo del Carmen, concretamente en la fachada del Hotel Mercader de la Seda. Se identifica como dueño a D. Pablo González de León vecino y natural de Granada y originario de las Montañas de León.


Y como siempre podemos ver su ubicación con el número 36 en nuestro MAPA DE HERALDICA DE GRANADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario